Y COMO GENERA UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN EL PARAGUAY ( EN EL MUNDO COMO EXPORTADOR)
La Inocuidad de los alimentos es un elemento fundamental de la salud pública, y un factor determinante del comercio de los alimentos.
Involucra a varias personas interesadas, entre ellos los productores primarios, los manipuladores de alimentos, los elaboradores y los comerciantes a lo largo de toda la cadena alimenticia, los servicios oficiales de control de los alimentos y los consumidores, teniendo cada una de estas partes interesadas su cuota de responsabilidad en el objetivo de alcanzar productos alimenticios seguros, que no causen daño a la salud del consumidor.
Las organizaciones del sector alimenticio necesitamos gestionar la seguridad alimentaria por razones regulatorias pero también como factor determinante en la estrategia de negocio , ya que habilita mercados exigentes, además de tener un impacto positivo importante en la imagen de la marca, los clientes necesitan confiar en su proveedor de alimentos y tener percepción positiva en los procesos que implementan para fabricar alimentos .
La implementación de las normativas alimentarias por el sector productivo acompañando de un sistema de control de alimentos eficientes, son los pilares fundamentales para comercialización segura de los alimentos tanto en el mercado nacional como internacional. El sistema de control de alimentos debe garantizar que los alimentos cumplan con los requisitos de inocuidad y calidad protegiendo al consumidor de peligros transmitidos por los alimentos.
La tendencia mundial es la implementación voluntaria de sistemas de gestión en las organizaciones que tienen como objetivo ser competitivos.
La apertura comercial y la globalización de mercados han acelerado los procesos de intercambio de productos alimenticios frescos y procesados entre diversos países y bloques económicos, donde intervienen aranceles y demás barreras de orden comercial, dentro de este proceso juega un papel cada vez mas importante los aspectos sanitarios y de inocuidad alimentaria para la libre comercialización.
Todas las personas tienen derecho a que los alimentos que consumen sean inocuos. Es decir que no contengan agentes físicos, químicos o biológicos en niveles o de naturaleza tal, que pongan en peligro su salud.
De esta forma, logramos ser proveedores seguros, de nuestro mercado interno, de Franquicias de comida internacionales, exportar nuestro producto a diversos países con oportunidad de seguir creciendo.